Los Maestros de Reiki Usui

26.12.2013 01:27

Mikao Usui -Sensei- Nació el 15 de Agosto de 1865 en la aldea de Yago, del distrito de Yamagata de la prefectura de Gifú, ubicada en la antigua capital del Japón (Kyoto).
Usui Sensei nace, entonces, en el primer año de la era de KEIO (1865), período que marca el fin del poder del shogunato que dominó al Japón durante 700 años y que marca la restauración del poder del emperador.
La era MEIJI (1869-1912) significa la recuperación del emperador como verdadero dirigente del gobierno. El joven emperador Mutsuhito adoptó el nombre de MEIJI TENNO (gobierno ilustrado) para designar su reinado y la capital real fue transferida a Tokyo. Los Daimyos - señores feudales - rendían sus feudos al emperador, luego los feudos se transformaron en prefecturas y los señores feudales fueron nombrados gobernadores de las mismas. Por lo que la infancia y la juventud de Usui Sensei se desarrolla en un período ( MEIJI ) en el que Japón va a experimentar una serie de cambios muy significativos al tomar la determinación de convertirse en una potencia mundial.
Para ello comienzan a buscar el asesoramiento occidental y envían observadores japoneses para analizar los sistemas de gobiernos extranjeros, de educación, instituciones y códigos penales, etc., con el objeto de seleccionar las mejores características que luego se aplicarían en el Japón.
El país experimenta un importante desarrollo industrial y el ejército y la armada son modernizados y remodelados.Desde el punto de vista social la oligarquía de los Samurai va a impulsar cambios políticos sin tomar en cuenta al pueblo y a sus necesidades, lo cual trajo como consecuencia varias revueltas de los campesinos agobiados por los altos impuestos. Se crea un ejército nacional al decretar el Servicio Militar Obligatorio. Posteriormente en 1877, mediante decreto, la clase de los samurais es abolida y mediante ordenanzas se les otorga derecho a veto y gran influencia política a los ministros del Ejército y de la Armada. En este sentido, el Maestro Usui crece en una época de fuertes e importantes cambios en el Japón, lo cual pudo haber tenido mucha influencia en su espíritu guerrero, sin olvidar, que Usui Sensei tenía como ancestros a Toshitane Chiba, quien fue un famoso guerrero que tomó la "Ciudad de USUI" en 1551.
Después de su muerte, el hijo de Toshinabe Chiba cambió el nombre de la familia por Usui. Posiblemente esto explica el por qué en el monumento familiar se identifica como USUI / CHIBA. Otro de sus antepasados es "Tsunetame Chiba", un importante guerrero que vivió a fines de la era HEIAN y principios de la era KAMAKURA (1180-1230), que es precisamente el momento de la historia japonesa en que luego de una guerra civil entre clanes de guerreros Samurai Taira y Miyamoto, un sobreviviente de este clan expulsa a los Taira y establece una dictadura militar de 700 años y durante el cual el poder feudal somete al poder imperial, que queda constreñido a vivir en la ciudad de Kyoto. Tsunetane Chiba creó un estilo de defensa - Batto Jutsu - conocido como "El estilo de la Espada de la Estrella del norte". Este estilo llegó a ser tan famoso, que todavía constituye uno de los tres sistemas más grandes de defensa en Japón y a lo largo del mundo. Este estilo ha trascendido generaciones llegando a ser una leyenda en la historia japonesa.
Usui Sensei es popularmente conocido como Mikao, pero su primer nombre, tal como lo señala su acta de nacimiento es Mikaomi. Su otro nombre es Gyohan, que es una especie de pseudónimo que se dan a los maestros de acuerdo a la antigua costumbre japonesa con el objeto de romper con la continuidad del pasado y comenzar de nuevo con una nueva vida. El nombre de su padre es Taneují, popularmente conocido como Uzaemon. El apellido materno es Kawai. Como cuentan las primeras historias de Mikao Usui "Nunca fue monje, ni cristiano, ni rector de la Universidad Católica de Kyoto y nunca fue Doctor". En realidad era un gran político. En su época fue el Secretario Privado del Ministro de Comunicaciones del Japón Shipei Goto -1919. El señor Goto era además, el Secretario General del Ferrocarril Nacional, una de las instituciones más respetadas del Japón y Director General de Correo y Secretario del Interior y de Estado, equivalente en nuestros países al Ministro de Relaciones Interiores. Ostentaba el título de "Sensei" porque según la tradición Japonesa, toda persona que tiene el dominio de un conocimiento, que ha trabajado duramente para ello, con empeño, que ha conseguido un desarrollo interior y cuando su aportación social es elevada y su virtud personal es grande, reciben el tratamiento de ... Maestros Sensei. Su religión era el budismo y perteneció a la secta Tendai del Budismo Esotérico Tibetano - Mikkyo. Su familia pertenecía al Budismo tradicional. Fue un estudiante muy brillante. Tenía conocimientos en medicina, sicología, adivinación y teología de todas las religiones del mundo. Dominaba varios idiomas.
El título más alto conseguido fue una maestría en Literatura. Viajó por varios países occidentales y la China lo cual contribuyó a aumentar su conocimiento. Usui vivía junto a su familia en un Barrio de la Armada Japonesa y provenía de una familia ilustre, noble y bien acomodada. Tenía un gran respeto por su padre pero no llegó a ser tan buen negociante como él. Los malos negocios que realizó, así como las grandes inversiones de dinero que hizo para adquirir muchos textos de todos los países por donde viajaba, viejos textos budistas donde se resaltaban sus técnicas curativas incluyendo los textos médicos del Tíbet, así como las frecuentes enfermedades que padeció, entre ellas el Cólera, epidemia que azotó a la población de Kyoto en los años 1900 y que lo dejó casi al borde de la muerte, contribuyeron, quizás de una forma u otra, a su destrucción financiera. Debido a esta situación, el maestro Usui se refugia en sus tendencias espirituales y se introduce en esta vía de la sanación para tranquilizar su espíritu, comenzando sus investigaciones para los años de 1914.
Fue a partir de allí que convivió con los monjes de la secta Tendai del Budismo Tibetano hasta 1920. Es costumbre japonesa visitar los templos o sitios sagrados para meditar, para fortalecer la energía y para pedir iluminación. Usui tenía un sitio preferido para ello llamado Kuramayama ( Kurama -Silla de Montar y Yama - montaña), montaña sagrada custodiada por los monjes budistas de la secta Tendai quienes lo asesoraban en el mundo de la espiritualidad. Un día, decidió hacer un retiro de 21 días y en el último día de manera misteriosa, tuvo un momento de Satori (iluminación), alli súbitamente sintió la Gran energía Reiki sobre su cabeza, y se le cocedió "el arte espiritual de la sanación" que lo condujo a su sistema de sanación. Más tarde visualizó la idea de formar una escuela para enseñar y poner en práctica su sistema de sanación natural al cual posteriormente denominó "REIKI". Los monjes budistas de la secta Tendai fueron los maestros del maestro Usui, pero también tuvo como maestros a Morihei Tanaka el cual le instruyó en un arte antecesor del Reiki llamado Taire Dou, además se dice que también fue estudiante del maestro iia Gakure. El maestro Usui era un ser contrastante, con un fuerte carácter pero de igual manera, era un hombre encantador y con un gran corazón. Le gustaba cantar y hacer chistes. A pesar de todas estas dificultades que tuvo que enfrentar, su fuerte determinación le ayudaron a superar las mismas. El maestro Usui era en realidad un hombre muy adelantado para su tiempo. Estaba convencido de que cada ser humano debía tener acceso a los métodos de sanación budistas sin importar condición económica, nivel educativo ni creencia religiosa. Quería ofrecerle a la gente un método sencillo que estuviera al alcance de todos sin arduas prácticas y largos años de entrenamiento. Lo hizo con el objeto de ayudar a las personas para salir de grandes problemas.
Quería que vieran al Reiki como una forma - ReiHo - de mejorar su vida, ya que al sanar su espíritu sanaba todo lo demás. Primero lo practicó consigo mismo, luego con familiares y amigos y vio los cambios maravillosos que se producían en aquellos que recibían este tratamiento. Por ello, meses después de su iluminación en 1920, decide fundar su "primer Consultorio- Escuela" en la provincia de Shizuoka asociándose con el Sr. Kozo Ogawa que luego llegó a ser maestro de su escuela, dictándose allí el primer taller y fue el comienzo de la puesta en práctica de su sistema de sanación haciendo terapias. Puede decirse que el Maestro Usui fue el pionero del camino del Tanasue ( en Kanji Tanasue significa la terapia con las manos) cuyo principio es la mente que responde a la voluntad de Dios. Luego en 1921, el maestro Usui decide ir a la capital y funda su "segundo consultorio" en la zona de Harayuku -Tokyo- muy cerca de un hermoso santuario llamado Meiji Jingu , que queda aproximadamente a tres cuadras del Palacio Imperial. Desde entonces y a partir de 1922, el "Usui Shiki Reiki Ryoho" (Sistema de Sanación Natural diseñado por el maestro Usui) pasó a llamarse "Usui Shiki Reiki Ryoho Gakkai" (Sociedad de personas dedicadas al Sistema de Sanación Natural diseñado por el maestro Usui), específicamente el 11 de Abril de la era de Taisho (1912-1926).
En Septiembre de 1923 de la era de Taisho, el devastador terremoto Kanto desoló la ciudad de Tokyo. Más de 40.000 personas murieron y 50.000 quedaron heridas. En respuesta a esta catástrofe, el maestro Usui y sus estudiantes ofrecieron Reiki a las víctimas. Pronto su clínica se hizo pequeña para la cantidad de pacientes y en Febrero de 1924 construye una nueva Clínica en Nakano a las afueras de Tokyo. Su fama de extendió rápidamente por todo el Japón y comenzó a recibir invitaciones de muchas regiones para enseñar su método en Kure, Hiroshima, Saga, etc, entre otras. Finalmente cuando se encontraba en Fukuyama, pueblo cercano a la capital de Japón, el 09 de Marzo de 1926, fallece el Maestro Usui producto de un Accidente Cerebro Vascular (ACV), tras haber resistido, gracias a su fortaleza, a dos infartos tiempo antes. Contaba para la fecha con apenas 60 años. El maestro Usui en su Hikkei (libro de anotaciones) señaló que tuvo 2.000 estudiantes, siendo sus primeros 4 alumnos con el nivel de Shinpiden: el Sr. Ushida, Sr. Taketomi, Sr. Watanabe y el Dr. Chujiro Hayashi. El Sr. Watanabe fue considerado por él como su mejor estudiante y más querido amigo, por eso presintiendo ya su muerte le dejó su diario y toda su colección de textos budistas sagrados. Sin embargo, un verdadero sucesor del maestro Usui es Toshihiro Eguchi, quien fue quizás su discípulo principal y estudió con el maestro desde 1925.
Después de su iluminación vivió dos años en el Templo Kuramadera de la secta Tendai del Budismo Tibetano, el cual hasta hoy en día, se encuentra a los pies del Monte Kurama. A partir de su estancia en ese templo Kuramadera pasa a ser miembro de un grupo espiritualista llamado " Rei Jyutsu Ka". Contrajo matrimonio con la Sra. Sadako Susuki con la cual tuvo dos hijos, un varón llamado Fuji Usui y una mujer que no se sabe el nombre. El hijo del maestro Usui trabajó siempre junto a su padre, aprendiendo de él, el Sistema de Sanación Reiki y encargándose de todos sus negocios después de su muerte. Sin embargo, no le prestó tanta atención al Reiki como lo hacía su padre. A Fuji Usui le interesaba más los negocios del padre a nivel político, que lo que él hacía a nivel espiritual a través del Reiki. En el Cementerio Budista de Saihoji en Tokyo yacen las cenizas del maestro Usui. Para 1940 ya existían 40 escuelas de Reiki por todo el Japón. El Gakkai japonés continuó manteniendo la tradición del sistema diseñado por nuestro maestro fundador.





Chūjirō Hayashi (Hayashi Chūjirō?, 15 de septiembre de 1880–11 de mayo de 1940) fue médico naval japonés y tuvo una gran labor en la transmisión del reiki fuera de Japón, además de convertirlo en una práctica menos mística. Último discípulo iniciado por Mikao Usui en 1925, tras la muerte de su maestro en 1926, comenzó a administrar la clínica de éste y se trasladó desde Nakano a Shinano-machi. En 1930 y 1931, hizo cambios significativos en el sistema de Usui y lo renombró como Hayashi Reiki Kenkyū-kai ..
Hayashi sistematizó el método y lo enfocó hacia una vertiente más terapéutica, haciendo hincapié en la curación física y utilizando un conjunto de técnicas más codificado y simple. Entre sus aportaciones más notables habría que destacar el desarrollo de un sistema propio de posiciones de las manos, además del tratamiento en tres zonas del cuerpo (parte frontal del tronco, cabeza y espalda). También creó su propio manual de tratamiento (Reiki Ryoho Shishin).
En 1938 Hayashi certificó como maestra a Hawayo Takata, ayudándola a llevar el reiki a Hawaii y de allí a occidente. Es a menudo considerado como principal discípulo de Usui y segundo Gran Maestro de reiki. Durante su vida, Hayashi Sensei inició a 13 maestros.
El 11 de mayo de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, determinó en hacer seppuku como forma de protesta por la participación de Japón en el conflicto, contrario a sus ideales. Tras su muerte, le sucede como segunda presidenta su mujer Chie y cuando ésta se retira, Hayashi Reiki Kenkyu-kai desaparece.




El 25 de diciembre de 1900 nació Hawayo Kawamuru en Hananmulu, Kauai, Hawaii. El Señor y la Señora Otogoro Kawamuru, sus padres, eran trabajadores de la caña de azúcar e inmigrantes. Se llamó así por las islas hawaianas.

Hawayo trabajó en la caña de azúcar, como empleada en una fuente de sodas, como camarera y como ama de llaves de una familia pudiente. Trabajó para esta familia por alrededor de 25 años. Fue durante su trabajo como ama de llaves que conoció a Saichi Takata.

En 1917 se casó con Saichi Takata, fueron muy felices juntos y tuvieron dos hijas (una se llamó Alice Takata Furumoto, quien después tuvo una hija llamada Phyllis Leí Furumoto). En el ’30 su esposo se enfermó gravemente y fueron a Japón para que éste se tratara la dolencia, una vez ahí hizo su transición a la edad de 34 años. Los siguientes años fueron muy duros para Hawayo; realmente se obligó a sobreponerse de su duelo y trabajó muchas largas horas para mantener a su familia. La consecuencia la sufrió su salud y empezó a tener dolores abdominales. Sus padres estaban en Japón por una visita de un año.

En 1935 la hermana de Hawayo hizo su transición y Hawayo decidió ir a Japón a decirle a sus padres y recibir tratamiento para su asma y su dolor abdominal. En el hospital de Japón se le ordenó descansar, relajarse y comer mucha buena comida para retornar sus fuerzas, antes de que pudiera efectuársele una operación. Las siguientes 3 semanas, se relajó y se repuso. Justo antes de su operación, oyó una voz que le decía que la operación no era necesaria. Así que pidió a su doctor alternativas a la cirugía; él le habló sobre la Clínica Reiki de Hayashi donde recibió tratamiento ese mismo dio. Los tratamientos diarios continuaron hasta que estuvo completamente curada.

Takata quiso aprender Reiho para preservar su salud y en el año ’37. Antes de que la Sra. Takata volviera a Hawaii, asistió a la clase de Sensei Hayashi de nivel Okuden. Unas semanas después de que la Sra. Takata volvió a Hawaii, el Dr. Hayashi y su hija llevaron y se quedaron hasta febrero de 1938. Cuando se le preguntó por el pago de la Sra. Takata por su entrenamiento de maestría, Helen Haberly, una de las estudiantes y autora de "Reiki - historia de Hawayo Takata", respondíó: "la Sra. Takata tuvo que poner su casa en venta para pagar su entrenamiento Shinpiden".

El 21 de febrero de 1938, Sensei Hayashi oficialmente confirió a Takata el título de Maestra Reiki.Ella se convirtió en Maestra Reiki o Shinpiden. Dos años más tarde encontrándose en su casa de Hawai recibió un telegrama del mismo Hayashi en donde el pedía que fuera inmediatamente a Japón. El 10 de Mayo, Frente a un pequeño grupo de sus estudiantes Shinpiden y la familia, Chujiro Hayashi hizo su transición. Su argumento fue “... que él era un hombre de paz y no podía ir a la guerra (Segunda Guerra Mundial), que intuía estaba por comenzar...”

Sensei Takata vivió en Kauai, la gran isla (Hawaii) y en Oahu; allí instaló una Clínica de Reiki y debido a la gran demanda de trabajo debió trasladarla a Oahu. Además viajó por todo Estados Unidos esparciendo las enseñanzas del Reiki, difundió uno de sus manuales que se llamó "El Sistema Usui de Sanación Natural".

Por sus cursos en el año 1976 cobraba $ 125 para Primer Nivel (Shoden), $ 400 para el Segundo Nivel (Okuden) y $10.000 para Maestría o Nivel Superior (Shinpiden). Fue en el comienzo de esta década que comenzó a entrenar estudiantes superiores. Sus primeros cuatro maestros fueron Virgina Samdahl, Barbara McCulough, Ethel Lombardi y John Gray; en el mes de diciembre de 1980 Hawayo Takata hizo su transición. Su legado fue dejado en 22 Maestros Reiki.